Las tres ideas de Rajoy

Las tres ideas de Rajoy

Las propuestas que Rajoy le ha lanzado a Zapatero me recuerdan lo que le sucedió a mi hermana Beatriz en un examen de Filosofía del Derecho. En una de las preguntas, se pedía a los alumnos que hablaran sobre Aristóteles. “Nada, lo que se dice tres ideas”, aclaró el profesor. Uno de los examinandos se dirigió entonces “por lo bajini” a mi hermana para que le soplase cuáles eran «esas» tres ideas. Fue inútil explicarle que el filósofo tuvo unas cuantas, y que se trataba de exponer las fundamentales. Pero así hay mucha gente: tan elemental como mi querido Watson.

Rajoy, a semejanza de Aristóteles, y salvando las distancias, tiene seguramente más de tres ideas sobre lo que el Gobierno y la Oposición podrían y deberían hacer para mejorar la salud del Estado, que anda quebrada y a merced de los virus más oportunistas, pero se las deja a Zapatero en tres: la unidad frente a ETA, por aquello de probar a quitarnos esta cruz de la banda; una definición conjunta de lo que debería ser nuestra nación, para que esto de las autonomías no se nos convierta en una película de banderas; y el consenso sobre la Historia de España, que va camino de parecerse a la televisión, con casi más canales que personas.

Sugiero, modestamente, añadir un cuarto convenio sobre política internacional. No puede un país, si pretende gozar de credibilidad, apoyar el lunes a Bush y el martes a Chávez, o jugar a las tropas de quita y pon. Yo, que en amores no soy ligera, espero de mis representantes que pacten al menos quiénes son, para bien y para mal, nuestros aliados. No son muchas ideas, pero son importantes. Y hace mal Zapatero en volverles la espalda.


Laura Campmany